EL TERCER ENTORNO

El concepto de tercer entorno se debe al filósofo Javier Echevarría, quien propuso en el año 2001 que las nuevas tecnologías constituyen un nuevo entorno de relación social.
Ello presupone la existencia de dos entorno anteriores: El natural (E1) en el que nuestra especie comienza a relacionarse con otros individuos de su especie y la ciudad (E2).
La escuela nace como una necesidad en el segundo entorno... pero ¿ qué papel juega la escuela en este tercer entorno?
Nuestros alumnos y alumnas son nativos de este tercer entorno lo que supone que entre ellos y sus profesores existe algo más profundo que una brecha generacional, existe la llamada "brecha digital".


En muchas ocasiones se nos ha presentado en la escuela medios con los que se aseguraba una revolución de la institución ( radio, TV, enciclopedias en CD, vídeo, etc.) Pero solamente, y en algunas ocasiones, poco significativas, la inclusión de nuevas tecnologías ha modificado substancialmente la escuela.
La razón es que la relación de los medios con la escuela ha sido unívoca  ( de los medios hacía la escuela) y solamente en ocasiones casi anecdóticas la escuela ha influido sobre los medios.
Pero en esta ocasión la relación es biunívoca, la escuela es capaz de crear sus propios medios de encuentro, de participación y de colaboración.
La nuevas tecnologías han modificado nuestra forma de relacionarnos


Leer la conferencia de Echevarría 

"SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SIGLO XXI"
MÁLAGA 17 de enero de 2001



 

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Que cosas!